Mundial

deCODE genetics: Predicción de la probabilidad de muerte

REYKJAVIK, Islandia, 18 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- Científicos de deCODE genetics han desarrollado un factor de predicción basado en mediciones de proteínas en muestras de sangre que predice el tiempo hasta la muerte por todas las causas mejor que los factores de riesgo tradicionales.

Kari Stefansson and Thjodbjorg Eiriksdottir

En un artículo publicado hoy en Communications Biology, científicos de deCODE genetics, una filial de Amgen, describen cómo han desarrollado un factor de predicción de lo que le queda de vida a una persona.

Utilizando un conjunto de datos de ~5000 mediciones de proteínas en 22.913 islandeses, de los cuales 7.061 murieron durante el periodo del estudio, los científicos desarrollaron un factor de predicción del tiempo que falta para la muerte que puede superar a los factores de predicción basados en múltiples factores de riesgo conocidos. El factor de predicción puede identificar el 5% de mayor riesgo en un grupo de personas de 60-80 años, donde el 88% murió en diez años, y el 5% de menor riesgo, donde sólo el 1% murió en diez años.

Los científicos exploraron la asociación de las proteínas individuales con la mortalidad y las distintas causas de muerte y descubrieron que la mayoría de las causas de muerte tienen perfiles proteicos similares. En particular, descubrieron que el factor de crecimiento/diferenciación 15 (GDF15), que ya se había asociado con la mortalidad y el envejecimiento, era un importante factor de predicción de la mortalidad por todas las causas. Además, descubrieron que, por término medio, los participantes a los que se les había predicho un alto riesgo de muerte en un corto periodo de tiempo tenían menos fuerza de agarre y rendían peor en una prueba de tolerancia al ejercicio y en una prueba de función cognitiva que los que se les había predicho un riesgo menor.

"El factor de predicción da una buena estimación de la salud general a partir de una sola extracción de sangre", afirma Thjodbjorg Eiriksdottir, científico de deCODE genetics y autor del artículo.

"Esto es muy bueno, pero también da miedo y espero que sea algo útil", dijo Kari Stefansson, autor principal del artículo. "Esto demuestra que nuestra salud general se refleja en el proteoma del plasma. Con una sola muestra de sangre por persona se pueden comparar fácilmente grandes grupos de forma estandarizada, por ejemplo, para estimar los efectos del tratamiento en los ensayos clínicos."

Con sede en Reykjavik, Islandia, deCODE es un líder mundial en el análisis y la comprensión del genoma humano. Gracias a su experiencia única en genética humana, combinada con sus crecientes conocimientos en transcriptómica y proteómica de poblaciones, y a la gran cantidad de datos fenotípicos, deCODE ha descubierto factores de riesgo para docenas de enfermedades comunes y ha proporcionado información clave sobre su patogénesis. El objetivo de comprender la genética de las enfermedades es utilizar esa información para crear nuevos medios de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. deCODE es una filial propiedad de Amgen (NASDAQ: AMGN).

Contacto:

Thora Kristin Asgeirsdottir
RRPP y Comunicaciones
deCODE genetics 
[email protected] 
354 894 1909

deCODE genetics logo with Amgen

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1535463/deCODE_genetics.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1535464/deCODE_genetics_Amgen_Logo.jpg