Centro América

CGTN: una comunidad humana con un futuro compartido: la respuesta de China a la pregunta de Gauguin

PEKÍN, 14 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- El artista francés Paul Gauguin (1848-1903) representó el ciclo de vida de los seres humanos con poesía y ensueño en una pintura que él consideró una obra maestra. 

CGTN: una comunidad humana con un futuro compartido: la respuesta de China a la pregunta de Gauguin (PRNewsfoto/CGTN)

Comienza con un bebé a la derecha y termina con una anciana marchita a la izquierda. El título son varias preguntas: ¿de dónde venimos? ¿qué somos? ¿a dónde vamos?

El presidente Xi Jinping dio la respuesta de China a las preguntas de Gauguin en un discurso ante la ONU en 2017.

"Pasar la antorcha de la paz de generación en generación, mantener el desarrollo y hacer florecer la civilización: esto es lo que la gente de todos los países espera y también es la responsabilidad de los gobernantes de nuestra generación. Y la propuesta de China es: construir una comunidad que comparte su futuro con la humanidad y lograr un desarrollo colaborativo y beneficioso para todos".

Una comunidad humana con un futuro compartido le pertenece a todos los seres humanos, respeta la soberanía y rechaza un sistema desigual en el que los débiles dependen de los poderosos.

La noción de China de esta comunidad combina la concepción occidental de destino, que enfatiza la inevitabilidad y la concepción hindú (budista), que se inclina hacia la incertidumbre.

La autonomía es un prerrequisito. Teniendo en cuenta lo anterior, esto trasciende las diferencias en los intereses nacionales. Los intereses comunes devienen en responsabilidades comunes que conducen a un futuro compartido.

En un mundo descentralizado, los seres humanos necesitan un principio orientador. Aquí es donde entra en juego el concepto de una comunidad humana con un futuro compartido.

El concepto incluye tres misiones:

En primer lugar, impulsar el desarrollo común a nivel mundial, fomentar el renacimiento común de las civilizaciones humanas y unir a los pueblos de todo el mundo.

En segundo lugar, ofrecer una solución desde China para los problemas que enfrenta la humanidad. Según esta filosofía, la autonomía se sobrepone al destino y trasciende la dependencia de la periferia central, el destino común supera la interdependencia y la noción de comunidad humana con un futuro compartido prevalece sobre las paradojas.

En tercer lugar, en la nueva era, definida por la IA (inteligencia artificial) y el IoE (internet de la energía), es posible hacer el salto de los intercambios culturales a la innovación. Esto allana el camino para un futuro en donde la teoría de la evolución lineal será obsoleta, el centralismo occidental sea rechazado y el antropocentrismo ya no tenga validez.

Estas ideas son el eje de una comunidad global con un futuro compartido.

Construirla no es un eslogan sin fundamento, sino que se puede lograr a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una nueva forma de forjar relaciones internacionales y una red conectiva de socios a nivel mundial.

La interconexión de los seres humanos es lo que permite tomar el control, en lugar de la aceptación pasiva del destino.

https://news.cgtn.com/news/2021-05-26/A-human-community-with-a-shared-future-China-s-answer-to-Gauguin--10zuadU9s2Y/index.html

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1532304/CGTN_A_human_community_a_shared_future_China_s_answer_Gauguin.jpg

FUENTE CGTN