EE.UU.

El manual de Vinson & Elkins desmitifica las complejidades de las investigaciones gubernamentales y los litigios civiles sobre los cárteles

WASHINGTON y SAN FRANCISCO, 8 de diciembre de 2021 /PRNewswire/ -- Vinson & Elkins publicó hoy su manual, titulado Antitrust Cartel Primer, el cual le ofrece a las compañías y personas que operan en el entorno global actual una guía de recursos prácticos para ayudar a nuestros lectores a navegar las investigaciones de los cárteles y los litigios de seguimiento. El manual se divide en dos partes: la primera parte detalla las investigaciones gubernamentales y la segunda parte abarca los procedimientos civiles para cuando haya una demanda por daños y perjuicios.

Hay buenas razones para que los ejecutivos y sus abogados perfeccionen sus conocimientos en el ámbito del antimonopolio, específicamente en lo relacionado a los cárteles. La actividad de los cárteles, como la fijación de precios o la manipulación de licitaciones entre compañías, entre otras formas de manipulación del mercado, es un riesgo que está creciendo con gran impulso. Entre las principales conclusiones de nuestro informe se encuentran las siguientes en el manual:

  • Entre 2011 y 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) procesó un promedio de 45 casos cada año. Si bien hubo una reducción o rebaja general en las causas penales procesadas, el cambio de administración sugiere que es probable que se reviva la aplicación de la ley. La División Antimonopolio solicitó un aumento del 13% en su presupuesto (USD 88,5 millones). Hasta el momento, en 2021, la División Antimonopolio ha procesado más de 15 casos penales antimonopolio.
       
  • Entre 1970 y 1999, aproximadamente el 40% de los acusados de delitos antimonopolio fueron condenados a penas de  prisión, mientras que en los últimos 20 años esta cifra se acerca al 64%.
       
  • Si bien los ejecutivos puedan evadir la prisión, es posible que sus compañías tengan que pagar, o continuar pagando un precio. A diciembre de 2021, la División Antimonopolio ha impuesto aproximadamente tres docenas de multas corporativas que suman USD 100 millones o más y 13 multas de USD 300 millones o superiores.
       
  • Los esfuerzos del DOJ por hacer cumplir las leyes penales tienden a ser dirigidos hacia personas con tres veces más frecuencia que a las corporaciones. Entre 2008 y 2020, el DOJ procesó a 620 personas y solo 226 corporaciones.
      
  • El Gobierno de los Estados Unidos, que se ha vuelto cada vez más agresivo en su investigación antimonopolio y en otros asuntos relacionados, comienza su proceso con una investigación enviada al FBI y/o a otros agentes federales para que cumplan una orden de allanamiento. Hoy en día es muy común ver al DOJ trabajando junto con agentes fiscales extranjeros, en particular agentes en la Unión Europea, Japón, Corea, Canadá y Brasil. En casos significativos, estos gobiernos intentarán realizar incursiones simultáneas en los Estados Unidos y en el extranjero.

"Con los recientes cambios en la administración y un mayor enfoque antimonopolio en general, esperamos ver un aumento en las actuaciones judiciales en el área de los cárteles," afirmó Craig Seebald, socio y codirector de Litigios en Vinson & Elkins. "Se espera que el DOJ mire más de cerca el comportamiento anticompetitivo de las compañías y abra nuevas investigaciones de gran jurado. Independientemente de su industria, las compañías deben entender las reglas con respecto a los cárteles si operan negocios en los Estados Unidos. Es imperativo que las compañías hoy en día tomen medidas para mitigar los riesgos inherentes y educar de manera consistente a su personal de ventas, estrategias y recursos humanos, entre otros, sobre lo que es un comportamiento permitido bajo la ley."

"Este manual se deriva de nuestro trabajo defendiendo compañías durante los últimos 20 años en algunos de los casos de cárteles más grandes y complejos," indicó Matt Jacobs, socio y codirector del grupo de delitos de Cuello Blanco de la firma. "Hemos podido obtener excelentes resultados para nuestros clientes, y queríamos compartir algunas de nuestras estrategias con un público más amplio."

"Las compañías que operan en los Estados Unidos y en el extranjero deben ser conscientes y estar al tanto de los detalles delineando cómo el DOJ procesa las violaciones de las leyes de cárteles," sostuvo Darren Tucker, presidente del Grupo de Prácticas Antimonopolio de Vinson & Elkins. "Los infractores de las leyes antimonopolio están sujetos a importantes sanciones financieras y penales. El DOJ ha impartido multas y sanciones penales por un total que supera los mil millones de dólares en años recientes, y con frecuencia vemos condenas de prisión impartidas de dos años o más para las personas."

El manual resalta las políticas vigentes para ayudar a las compañías a que eviten una violación de la ley, en primer lugar, y a que estas mitiguen los posibles problemas que podrían enfrentar si se les acusa de un acto ilícito. Tal vez de gran valor para los abogados internos, el Cartel Primer ofrece orientación práctica y sirve como guía para las etapas de una investigación gubernamental, y las posibles medidas que las compañías que son objeto de una investigación o enjuiciamiento deberían considerar. El Primer también describe el proceso y las posibles consideraciones estratégicas en caso de que una compañía llegue a estar bajo investigación y sea sometida a un procedimiento civil "de seguimiento" por parte de demandantes privados.

Para obtener más información y ver el Cartel Primer de Vinson & Elkins completo, por favor visite nuestro enlace: https://www.velaw.com/insights/winter-2021-2022-antitrust-cartel-primer

Acerca de Vinson & Elkins
Durante más de 100 años, Vinson & Elkins ha aportado una profunda experiencia en el manejo de transacciones, inversiones, proyectos y disputas en todo el mundo. La empresa es un asesor de confianza para los clientes más importantes de los sectores industrial y digital. Obtenga más información visitando www.velaw.com, síganos en Twitter @VinsonandElkins o conéctese con nosotros en LinkedIn.

Para obtener más información, hable con nuestros contactos de prensa.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1696030/Antitrust_Cartel_Primer_Cover.jpg

 

FUENTE Vinson & Elkins LLP