VATRY, Francia, September 13, 2018 /PRNewswire/ —

Pimer vuelo de gravedad cero de Mumm Grand Cordon Stellar  

Se necesitaron tres años de investigación y experimentación para desarrollar Mumm Grand Cordon Stellar, el primer champán diseñado para ser probado en el espacio. Para este estreno mundial, Maison Mumm eligió volar simbólicamente por los viñedos de Reims para presentar su innovación durante un vuelo de gravedad cero.  

Para ver el comunicado multimedia, haga clic en: https://www.multivu.com/players/uk/8400251-maison-mumm-new-zero-gravity-bottle-design/

Champán al servicio de la ciencia   
El objetivo de Maison Mumm era llevar el champán al espacio manteniendo su integridad, es decir, respetando sus aromas, el ritual de sabor y las especificaciones del AOC. La Maison fue la primera en mostrar interés por las limitaciones científicas que la ausencia de gravedad podría suponer en un líquido gaseoso. Para explorar las posibilidades, Maison Mumm llamó a Octave de Gaulle, fundador de SPADE, una agencia de diseño especializada en crear objetos para su uso en el espacio, y formó un equipo de expertos (ingenieros, investigadores, astronautas y oenólogos) para trabajar junto a él.

Para llevar esta aventura científica excepcional hacia delante, Maison Mumm trabajó en estrecha colaboración con Jean-François Clervoy (astronauta francés de ESA, veterano de tres misiones espaciales de la NASA) y Gérard Liger-Belair (profesor en la Universidad de Reims, investigador reconocido en todo el mundo especializado en la fisio-química de la efervescencia del champán). Con su conocimiento de la dinámica de fluidos y acción capilar, pudieron entender los comportamientos terrestres del champán Mumm Grand Cordon.

Afrontaron muchos retos: sin los efectos de la gravedad, las principales dificultades eran expulsar el líquido de la botella, capturarlo una vez fuera y finalmente cómo beberlo. Para ayudar a resolver estas cuestiones, el profesor Liger-Belair puso los 20 años de investigación sobre creación de burbujas en champán a disposición de Maison Mumm. También dirigió un estudio para predecir el comportamiento del champán en gravedad cero.

SPADE trabajó en un prototipo para la botella basado en teorías llevadas a cabo por dos expertos científicos del equipo para crear varios modelos que se probaron en condiciones reales durante tres vuelos parabólicos entre abril de 2017 y febrero de 2018.  

Gracias a Maison Mumm, las hipótesis se pusieron a prueba y facilitaron la observación de una variedad de fenómenos y reacciones, que se analizaron con la ayuda de Jean-François Clervoy.

Un diseño de alta tecnología   
En este nivel de innovación, cada elemento es esencial, empezando por los materiales que, para algunos, podrían afectar al sabor, la expulsión de dióxido de carbono o incluso la formación de burbujas en el vino.

SPADE seleccionó el vidrio, el aluminio de grado aeronáutico y el acero inoxidable (el mismo metal que se encuentra en las cubas de la asamblea en Mumm Grand Cordon en Reims) por su capacidad para adherirse a especificaciones complejas. La cavidad doble de la botella de cristal, el sistema mecanizado contenido dentro de ella, el anillo montado en el corcho y los vasos de tallo cónico único fueron considerados cuidadosamente para reproducir el ritual de degustación terrestre tan leal como fue posible.

Nuevas sensaciones gustativas   
En las condiciones extremas de gravedad cero Mumm Grand Cordon adquiere nuevas, sorprendentes características de sabor y sensaciones inesperadas en la boca. El vino sale de la botella como una espuma para ser inhalada, en lugar de sorber. Esta emulsión luego se convierte en líquido, que cubre el paladar y la lengua a medida que la acción capilar tiene efecto. “Al liberar el poder del Pinot Noir, la ingravidez se concentra e intensifica el estilo de firma de Mumm Grand Cordon. La expresión de la fruta es más lograda que en la tierra,” explicó Raimonds Tomsons, mejor Sommelier de Europa 2017, quien también participó en la primera cata oficial de gravedad cero de Mumm Grand Cordon Stellar en Reims.

Un espíritu pionero 
La innovación y la audacia han sido parte integral de Maison Mumm desde su fundación. Explorar nuevos territorios como el espacio era un gran desafío, pero uno que Maison tomó con pasión. “A Maison Mumm le gusta empujar los límites y ha sido un líder en su campo desde su fundación. Como tal, Maison Mumm es un partidario natural de los pioneros de ayer y los del futuro. En 1904, Maison Mumm estaba presente a bordo con el comandante Jean-Baptiste Charcot para celebrar la primera expedición francesa con éxito a la Antártida. Mañana, Maison Mumm acompañará a los pasajeros al espacio en esta aventura única,” dijo Pierre Bérard, Director Global de Marketing.

Este proyecto va mucho más allá de los límites de Maison. No sólo permite que el vino sea revelado diferentemente sino que asegura que el champán es parte del futuro de la exploración del espacio con la llegada del turismo espacial y de los primeros vuelos suborbitales comerciales. Más allá de champán, Maison Mumm ha hecho una contribución considerable de la conducta y la degustación de bebidas gaseosas en el espacio, abriendo nuevos horizontes.

Atreverse, ganar y celebrar   
Empujar los límites de la posibilidad, atreverse, enfrentarse a los desafíos y mirar hacia el futuro son lo que esta innovación representa para Maison Mumm, y lo que siempre ha impulsado, al igual que Usain Bolt, el consejero delegado de Maison (responsable de entretenimiento) desde 2016. Usain Bolt estuvo, por supuesto, presente en Reims, junto a Maison, para esta ocasión trascendental. Durante el vuelo parabólico, descubrió los placeres del champán en gravedad cero, antes de volver a la tierra para celebrar, durante una especie de partido en las bodegas Mumm.

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/743674/Maison_Mumm.jpg )

Video: 
     https://www.multivu.com/players/uk/8400251-maison-mumm-new-zero-gravity-bottle-design/