PARÍS, 15 de julio de 2019 /PRNewswire/ — thierry Ehrmann, fundador y CEO de Artprice, destaca el excelente rendimiento del mercado del arte en el primer semestre de 2019: «Cualquier coleccionista que a principios de este año haya invertido en los 100 artistas de mayor éxito de los últimos cinco años (2014-2018), ya estaría considerando un aumento de valor de casi una sexta parte en el valor de su portafolio.»

Artprice100© versus S&P 500 since 2000

El índice Artprice100 © ha aumentado un 16% en el primer semestre de 2019, mientras que el aumento del S&P 500 ha sido de un 18% durante el mismo período. La similitud del rendimiento entre los mercados financieros americanos y el portafolio de las obras de los mejores artistas del mundo (definidos de manera puramente objetiva) muestra el innegable atractivo del Mercado del Arte como inversión alternativa.     

Menos transacciones

El rendimiento del Artprice100© durante el primer semestre de 2019 se ha visto impulsado por una demanda excepcionalmente fuerte, apenas satisfecha por la oferta.  El desequilibrio entre la oferta y la demanda ha generado un rápido aumento del valor, en particular de las obras de los 100 mejores artistas del mercado secundario mundial del arte.

La ralentización del volumen de ventas registrada en el primer semestre de 2019 por las principales casas de subastas, entre ellas Sotheby’s (-9%) y Christie’s (-28%), refleja un mercado de gama alta menos dinámico que en años anteriores. Sin embargo, los precios no han mostrado signos de fatiga y la reducción del volumen de ventas recuerda que el mercado del arte depende directamente del número de obras en circulación.

En un contexto financiero con tasas de refinanciación negativas o casi nulas, es probable que algunos coleccionistas prefieran conservar ciertas obras de arte y no sacar provecho de inversiones que siguen siendo muy competitivas. Además, la persistencia de unos costes de transacción extremadamente elevados, tanto en las galerías como en las salas de subastas, no animan a los períodos de tenencia cortos (menos de cinco años) y tientan a algunos coleccionistas a considerar las transacciones privadas como una alternativa.

El índice Artprice100© impulsado por Warhol, Zao Wou-Ki y Wu Guanzhong

Muy ponderado en nuestro índice Artprice100© con el 9,1% del portafolio, Pablo Picasso no ha contribuido a su incremento de valor desde hace varios años. Del mismo modo que he visto durante los últimos cuatro años, sus precios han disminuido-2% en la primera mitad de 2019.

Sin embargo, Andy Warhol, Fu Baoshi, Zao Wou-Ki y, en particular, Wu Guanzhong han disfrutado claramente de un aumento de valor, lo que constituye el principal impulso para el progreso de nuestro índice Artprice100© en el primer semestre de 2019. Sin llegar a establecer ningún nuevo récord de subastas, todos estos artistas han disfrutado de una fuerte inflación de precios. La venta de grandes obras de estos artistas confirmará sin duda la tendencia.

El pasado 2 de junio, el gran dibujo de Wu Guanzhong Lion grove garden (1988) alcanzó los 20,8 millones de dólares en China Guardian. Previamente había sido adquirida por 17,8 millones de dólares el 3 de junio de 2011 en Poly Beijing. Al aumentar un 17% en los últimos ocho años, el dibujo generó una rentabilidad media anual del +1,9%. Sin embargo, otra reventa de Guanzhong indican que la mayor parte del valor acumulado de sus obras se ha producido en los últimos 6 meses: el 3 de junio de 2011 una importante obra de Guanzhong llamada Two Swallows fue adquirida por 7,1 millones de dólares (durante la misma venta que Lion Grove Garden) y alcanzó los 7,8 millones de dólares en diciembre de 2018, lo que supone un aumento de tan sólo el +9,8%.

Paul Cézanne y George Condo

Invertir en artistas modernos conlleva un menor riesgo y la demanda de su trabajo crece constantemente, ofreciendo un atractivo rendimiento a largo plazo. Claude Monet y Paul Signac han registrado nuevos récords de subastas este año. Asimismo 2019 ya está demostrando ser un año magnífico (el mejor desde 2000) para Paul Cézanne. Su cuadro Bouilloire et fruits (c. 1888-90), adquirido por 29,5 millones de dólares en 1999, alcanzó 59,3 millones de dólares el 13 de mayo de 2019 en Christie’s Nueva York, generando un retorno de la inversión anual medio del 3,6% en 20 años.

En el otro extremo, los artistas contemporáneos ofrecen rendimientos sorprendentes a medio y corto plazo. La entrada más espectacular en la composición del índice Artprice100© este año es sin duda George Condo. El artista estadounidense tuvo un gran éxito en el mercado secundario en 2018, con 78 pinturas y 34 dibujos vendidos por más de 63 millones de dólares en tres continentes (América, Europa y Asia). El fenómeno Condo ha sido claramente ilustrado por una serie de reventas rápidas de obras pequeñas, entre las que se encuentra Soft Green Abstraction (1983), adquirida por 17.000 dólares en abril de 2017 en Múnich y revendida un año después en Nueva York por 46.000 dólares.

En total, ha habido siete cambios este año en la composición del índice Artprice 100©.

Entrada

Salida

George Condo

Huang Binhong

Giorgio Morandi

Huang Zhou

Robert Motherwell

Anish Kapoor

Jean Paul Riopelle

Li Keran

Rufino Tamayo

Xu Beihong

Frank Auerbach

Pieter Brueghel II

Hans Arp

Giorgio de Chirico

Cuatro mujeres…. y dos Viejos Maestros

Lamentablemente no vemos ningún cambio respecto a las artistas femeninas. De nuevo este año sólo cuatro de los artistas del Artprice100© son mujeres: Yayoi Kusama (Japón), Joan Mitchell (EE.UU.), Louise Bourgeois (Francía) and Barbara Hepworth (Reino Unido). Yayoi Kusama representa ahora el 1,3% del índice, frente al 0,9% del año pasado. Su índice de precios aumentó un 20% en el primer semestre de 2019.

El descenso de Pieter Brueghel II por razones de liquidez del mercado ha agravado la excepcionalidad de los Viejos Maestros en el índice. Numéricamente, la composición del índice está dominada por artistas modernos, con 49, seguidos por artistas de la posguerra (29), artistas contemporáneos (12), artistas del siglo XIX (8) y por último… Viejos Maestros (solo 2).

Composición del índice Artprice100© para el primer semestre de 2019

Artista

Porcentaje

Periodo

1

Pablo PICASSO (1881-1973)

9.10%

Moderno

2

Andy WARHOL (1928-1987)

6.40%

Postguerra

3

Claude MONET (1840-1926)

4.50%

Siglo IXX

4

QI Baishi (1864-1957)

3.90%

Moderno

5

Jean-Michel BASQUIAT (1960-1988)

3.70%

Contemporáneo

6

Gerhard RICHTER (b. 1932)

3.30%

Postguerra

7

ZAO Wou-Ki (1921-2013)

2.90%

Postguerra

8

FU Baoshi (1904-1965)

2.50%

Moderno

9

Alberto GIACOMETTI (1901-1966)

2.40%

Moderno

10

Amedeo MODIGLIANI (1884-1920)

2.20%

Moderno

11

Cy TWOMBLY (1928-2011)

2.20%

Postguerra

12

WU Guanzhong (1919-2010)

2.10%

Moderno

13

Roy LICHTENSTEIN (1923-1997)

2.00%

Postguerra

14

Lucio FONTANA (1899-1968)

1.90%

Moderno

15

Alexander CALDER (1898-1976)

1.80%

Moderno

16

Marc CHAGALL (1887-1985)

1.80%

Moderno

17

Joan MIRO (1893-1983)

1.70%

Moderno

18

Willem DE KOONING (1904-1997)

1.70%

Moderno

19

Henri MATISSE (1869-1954)

1.50%

Moderno

20

Fernand LÉGER (1881-1955)

1.40%

Moderno

21

Christopher WOOL (b. 1955)

1.40%

Contemporáneo

22

Yayoi KUSAMA (b. 1929)

1.30%

Postguerra

23

Jean DUBUFFET (1901-1985)

1.30%

Moderno

24

René MAGRITTE (1898-1967)

1.20%

Moderno

25

Peter DOIG (b. 1959)

1.20%

Contemporáneo

26

Wassily KANDINSKY (1866-1944)

1.20%

Moderno

27

Jeff KOONS (b. 1955)

1.20%

Contemporámeo

28

David HOCKNEY (b. 1937)

1.10%

Postguerra

29

Henry MOORE (1898-1986)

1.00%

Moderno

30

LIN Fengmian (1900-1991)

0.90%

Moderno

31

CHU Teh-Chun (1920-2014)

0.90%

Postguerra

32

Paul GAUGUIN (1848-1903)

0.90%

Siglo IXX

33

Pierre-Auguste RENOIR (1841-1919)

0.80%

Siglo IXX

34

SAN Yu (1895-1966)

0.80%

Moderno

35

Richard PRINCE (b. 1949)

0.80%

Contemporáneo

36

Sigmar POLKE (1941-2010)

0.70%

Postguerra

37

Joan MITCHELL (1926-1992)

0.70%

Postguerra

38

PU Ru (1896-1963)

0.70%

Moderno

39

Auguste RODIN (1840-1917)

0.70%

Siglo IXX

40

Edgar DEGAS (1834-1917)

0.70%

Siglo IXX

41

Paul CÉZANNE (1839-1906)

0.70%

Siglo IXX

42

Yves KLEIN (1928-1962)

0.60%

Postguerra

43

Camille PISSARRO (1830-1903)

0.60%

Siglo IXX

44

Richard DIEBENKORN (1922-1993)

0.60%

Postguerra

45

Ed RUSCHA (b. 1937)

0.60%

Postguerra

46

Keith HARING (1958-1990)

0.50%

Contemporáneo

47

Martin KIPPENBERGER (1953-1997)

0.50%

Contemporáneo

48

Louise BOURGEOIS (1911-2010)

0.50%

Moderno

49

Alberto BURRI (1915-1995)

0.50%

Moderno

50

Frank STELLA (b. 1936)

0.50%

Postguerra

51

Damien HIRST (b. 1965)

0.40%

Contemporáneo

52

Egon SCHIELE (1890-1918)

0.40%

Moderno

53

Ernst Ludwig KIRCHNER (1880-1938)

0.40%

Moderno

54

Georges BRAQUE (1882-1963)

0.40%

Moderno

55

Georg BASELITZ (b. 1938)

0.40%

Postguerra

56

Pierre SOULAGES (b. 1919)

0.40%

Moderno

57

Juan GRIS (1887-1927)

0.40%

Moderno

58

Salvador DALI (1904-1989)

0.40%

Moderno

59

Edvard MUNCH (1863-1944)

0.40%

Moderno

60

Paul SIGNAC (1863-1935)

0.40%

Moderno

61

DONG Qichang (1555-1636)

0.40%

Viejo Maestro

62

Fernando BOTERO (b. 1932)

0.40%

Postguerra

63

WEN Zhengming (1470-1559)

0.4% Viejo Maestro

64

George CONDO (b. 1957)

0.40%

Contemporáneo

65

Sam FRANCIS (1923-1994)

0.40%

Postguerra

66

Alighiero BOETTI (1940-1994)

0.40%

Postguerra

67

Bernard BUFFET (1928-1999)

0.40%

Postguerra

68

Max ERNST (1891-1976)

0.40%

Moderno

69

Robert RAUSCHENBERG (1925-2008)

0.40%

Postguerra

70

CHEN Yifei (1946-2005)

0.30%

Contemporáneo

71

Maurice DE VLAMINCK (1876-1958)

0.30%

Moderno

72

Barbara HEPWORTH (1903-1975)

0.30%

Moderno

73

Pierre BONNARD (1867-1947)

0.30%

Moderno

74

Donald JUDD (1928-1994)

0.30%

Postguerra

75

Max BECKMANN (1884-1950)

0.30%

Moderno

76

Tsuguharu FOUJITA (1886-1968)

0.30%

Moderno

77

Alfred SISLEY (1839-1899)

0.30%

Siglo IXX

78

Laurence Stephen LOWRY (1887-1976)

0.30%

Moderno

79

Morton Wayne THIEBAUD (b. 1920)

0.30%

Postguerra

80

Nicolas de STAËL (1914-1955)

0.30%

Moderno

81

Enrico CASTELLANI (1930-2017)

0.30%

Postguerra

82

Anselm KIEFER (b. 1945)

0.30%

Contemporáneo

83

Michelangelo PISTOLETTO (b. 1933)

0.30%

Postguerra

84

GUAN Liang (1900-1986)

0.30%

Moderno

85

Kees VAN DONGEN (1877-1968)

0.30%

Moderno

86

Francis PICABIA (1879-1953)

0.30%

Moderno

87

Piero MANZONI (1933-1963)

0.30%

Postguerra

88

Tom WESSELMANN (1931-2004)

0.30%

Postguerra

89

Giorgio MORANDI (1890-1964)

0.30%

Moderno

90

Günther UECKER (b. 1930)

0.20%

Postguerra

91

Josef ALBERS (1888-1976)

0.20%

Moderno

92

Robert MOTHERWELL (1915-1991)

0.20%

Moderno

93

Rufino TAMAYO (1899-1991)

0.20%

Moderno

94

Hans ARP (1886-1966)

0.20%

Moderno

95

Emil NOLDE (1867-1956)

0.20%

Moderno

96

Paul KLEE (1879-1940)

0.20%

Moderno

97

Jean-Paul RIOPELLE (1923-2002)

0.20%

Postguerra

98

Alexej VON JAWLENSKY (1864-1941)

0.20%

Moderno

99

Albert OEHLEN (b. 1954)

0.20%

Contemporáneo

100

Frank AUERBACH (b. 1931)

0.20%

Postguerra

Copyright ©2019 thierry Ehrmann – www.artprice.com – www.artmarket.com

Sobre Artprice:

Artprice cotiza en el Eurolist de Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Fundado por Thierry Ehrmann (ver Who’s who certified Biography ) (c) https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/03/2019-bio-whoswho-thierry-ehrmann.pdf).

Descubra Artprice en vídeo: https://www.artprice.com/video

Artprice es líder mundial en precios y bancos de datos de índices de arte. Cuenta con más de 30 millones de índices y resultados de subastas que abarcan a más de 700.000 artistas. Artprice Images® ofrece acceso ilimitado al mayor conjunto de recursos del mercado del arte del mundo: una biblioteca de 126 millones de imágenes o grabados de obras de arte desde 1700 hasta la actualidad, junto con comentarios de los historiadores de arte de Artprice.

Artprice enriquece continuamente su banco de datos con información de 6.300 subastadores y publica un flujo constante de tendencias del mercado del arte para las principales agencias de noticias del mundo y aproximadamente 7.200 publicaciones en prensa internacional.

Artprice da acceso a sus 4.500.000 de miembros a Standardised Marketplace, líder mundial en la compra y venta de arte. Artprice está preparando su cadena articulada para el Mercado del Arte. Está calificado como BPI (certificado científico nacional francés) El Informe Anual del Mercado de Arte Global de Artprice para 2018, publicado en marzo de 2019: https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2018

Artprice está asociado a Artron Group, el líder chino en el Mercado del Arte, su sólido socio institucional.

Sobre Artron Group:

Socios desde 2009, en 2018, Artron y Artprice firmaron un acuerdo histórico para crear una «Nueva Ruta de la Seda para el Arte». Esta iniciativa está en línea con la «One Belt, One Road» (OBOR) china o la «Belt and Road Initiative» (BRI) , lanzada en 2013 y conocida en Europa como la «New Silk Road».

«Artron Art Group (Artron), un grupo industrial cultural integral fundado en 1993 por Wan Jie, se compromete a heredar, mejorar y difundir el valor del arte. Basándose en abundantes datos de arte, Artron proporciona a los aficionados a la industria del arte y al arte un servicio profesional y experiencia en productos de calidad mediante la aplicación integrada de TI, la ciencia digital avanzada y arte y materiales innovadores.

Al haber producido más de 60.000 libros y catálogos de subastas, Artron es la impresora de libros de arte más grande del mundo con un volumen total de impresión de 300 millones al año. Cuenta con más de 3 millones de miembros profesionales en el sector de las artes y un promedio de 15 millones de visitas diarias, lo que lo convierte en el sitio web de arte más importante del mundo.»

Web de Artron: www.Artron.net

Informe Anual del Mercado de Arte Contemporáneo de Artprice de 2018 – acceso gratuito en:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2018

Comunicados de prensa de Artprice:

http://serveur.serveur.com/Press_Release/pressreleaseen.htm

https://twitter.com/artpricedotcom

Noticias de Artmarket:

https://twitter.com/artpricedotcom & https://twitter.com/artmarketdotcom

https://www.facebook.com/artpricedotcom 4,4 millones de suscriptores

http://artmarketinsight.wordpress.com/

Descubre la Alquimia y el universo de Artprice http://web.artprice.com/video, cuya sede es el famoso Museo de Arte Contemporáneo The Abode of Chaos: https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

https://vimeo.com/124643720

El Museo de Arte Contemporáneo The Abode of Chaos

https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 3,9 millones de suscriptores

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/817151/Artprice_Logo.jpg  
Photo – https://mma.prnewswire.com/media/945900/Artprice100_Infographic.jpg

 

Artprice Logo

Contacto: Thierry Ehrmann, ir@artprice.com